dilluns, 1 de febrer del 2016

FULLS PARROQUIALS ENDARRERITS

HOJA PARROQUIAL DEL 10 DE ENERO DE 2016

En esta fecha señalada, apenas transcurrida la Epifanía, honramos a San Domiciano de Melitene, obispo y Santo Varón, que trabajó con ahínco en la conversión de los persas en el siglo VII.

Siguiendo su ejemplar ejemplo, la Congregación, o mejor dicho, parte de ella (Fray Ángel 'el Descodificador de las Escrituras', Fray Pedro de los Arenales del Mar y quien humildemente firma, Fray Borja del Buen Torrente) decidimos trabajar con ahínco para quemar los excesos cometidos estas pasadas Fiestas en el Refectorio de la Congregación.

A fin de dotar estos ejercicios de una adecuada entrada de castigo autoinflingido, Fray Borja enseña a los hermanos un hermoso sendero en constante subida con un pequeño premio en forma de descenso final hacia la conocida como Prisión del Caserío de Sala (rito iniciático para Fray Ángel y Fray Pedro) en la que aparte de brotar agua fresca para regar los campos de dicha masía tras unos barrotes se rinde pleitesía a la vírgen del Monte Serrado. Seguimos por la pista de la Cruz del Perrito y descendemos por el Camino del Jabalí.

Nuevo autoflagelo de la Hermandad por la Hondonada de la Doradilla, Caserío de Por el Aire hasta llegar al Sendero de Gran Recorrido LXXXIII (no intentéis pronunciarlo, es el GR-83), descendemos a Aucinellas, recorremos parte de su riera (esto es precioso... debe ser pecado) hasta que llegamos al Caserío de Casa del Trapero, donde un mosáico nos recuerda que debemos hablar evitando la blasfemia y la palabra soez. Amén.

Tras un breve refrigerio seguimos el camino paralelo a la autopista, pasamos cerca de ese antro de vicio y perdición conocido como Pons Aeris, en el que hoy, será por el frío o porque también están honrando la memoria de San Domiciano de Melitene, no estàn los seguidores de la Secta Hereje del Bacalao.

Ascendemos suavemente por la Riera de Vallem Gregoriam (rito iniciático para Fray Pedro) y dada la premura, decidimos no visitar a las estatuas paganas que surcan el bosque del paraje que hemos dado en llamar 'Los Moais' en homenaje a los salvajes oriundos de la Isla de Pascua. Otro día será, pues Fray Pedro, en su supina inocencia tambiñen desconoce este lugar.

Última penitencia del día, el ascenso por el Caserío del Llano de Arriba y premio en forma de descenso por el Pariente Rubio(t) (bastante destrozado desde la última vez que lo hollamos), la Riera de Arenales del Monte y el barrio de los artesanos (hoy en día conocido como polígono industrial) donde damos por concluída esta variada y penitente ruta, con 41,75 km y 1.041 m de desnivel, altura considerable pero que no le llega a los talones de las sandalias a San Domiciano de Melitene.

Track al Wikiloc:

HOJA PARROQUIAL DEL 24 DE ENERO DE 2016

Tras los rigores invernales del pasado Día del Señor, en tal fecha como hoy nos hallamos aquí reunidos para honrar la memoria de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Fue un escritor nacido en el año 1567 en Saboya que buscaba la transmisión de la verdad evangélica. A menudo la plebe lo confunde con el patrono de los farmacéuticos al pronunciar mal su santo nombre y decir 'San Frasquito de Sales'. Nada más lejos de la Verdad.

Nuestro guía espiritual se encuentra recuperándose de sus excesos gastronómico-etílicos de la víspera y no nos puede acompañar. Fray Pedro de los Arenales del Mar está en nueva misión evangelizadora en el Reino del Medio (actual China), y sabemos que dedica su homilía de hoy a esos salvajes de ojos rasgados a otro Santo Varón, San Exuperancio, cuya onomástica también se celebra hoy.

Será por solidaridad con nuestro líder ausente (por las pecaminosas causas citadas) o por la climatología, pero la visibilidad que sufrimos, a causa de la niebla tanto Fray Àngel como quien suscribe, debe ser bastante similar a la de nuestro líder.

Hoy se celebra también la bendición de los animales en honor a San Antonio, conocida también como 'Las Tres Vueltas', por lo que, en previsión que no podamos obtener la bendición, Fray Àngel y yo subimos por el tramo cerrado de la Riera, por donde después circularán 'el resto de animales'. Subimos al Collado de la Cruz por el Caserío Palomero, continuamos por el Caserío de Por el Aire, Sendero de Gran Recorrido GR-83 hasta San Martín del Monte Negro. Como la humedad ambiental, más que ser 'interesante' (cito las doctas palabras de mi compañero de hoy en una anterior homilía) es molesta decidimos continuar hasta la ermita de Santa María del Monte Negro, para ver si allí nos acarician los rayos del Astro Rey.

En honor a la Verdad hoy no es tanto el frío, que no es extremo para misioneros como nosotros, curtidos en mil destinos, sino lo que los paganos dan en llamar la 'Niebla Orinadora' lo que junto a los desniveles acumulados nos flagela en justa penitencia por nuestros pecados. Frente a la ermita de Santa María reposamos brevemente y nos fortalecemos con un humilde bocado y algo de agua. Coinciden en el mismo lugar unos indeseables de la Órden de 'Garrula-Garrulorum', que aunque a simple vista procesen nuestra misma fe, la del BTT, no hallamos puntos de coincidencia intelectual y teológica con ellos. San Exuperancio habría sido menos indulgente con ellos.

Con la humedad calándonos el hábito y los huesos iniciamos el descenso a San Acisclo, jugándonos la vida pues parte de la plebe está realizando una cacería de jabalís con abundante munición y una legión perruna. Como de nuevo apremia el tiempo, o ambos hermanos estamos al límite de nuestra resistencia a la humedad involuntaria, decidimos no cometer más frivolidades y dirigirnos al barrio artesano (polígono) de los Arenales del Monte por la via asfaltada, por el Circus Maximus (pabellón deportivo dirán en el futuro, en el s.XX) y la Riera. Hemos completado 38,3 húmedos kilómetros con 1.019 húmedos metros de desnivel positivos, y sin ver ni torta (y no por los excesos ni por habernos dejado las gafas en casa), pero felices.

El próximo domingo este humilde servidor espera que otro hermano tome la pluma y plasme nuestras andanzas en el pergamino. A mi me aguarda la penitencia máxima anual, conocida como Montaltbike, de la que espero salir purificado y en un estado superior de la Fe BTTera. Por algo se paga con vil metal el dudoso privilegio de autoflagelarse por los senderos de San Vicente del Monte Alto junto con otros tropecientos hermanos de otras congregaciones.

Podéis ir en paz.

Track al Wikiloc:

Cròniques d' en Gabriel - Fray Borja del Buen Torrente

3 comentaris:

1. ¡¡¡¡ JOJOJO !!!
    Aquestes crónicas son sempre per tronxarse de riure...GRACIAS.
    Una petita errada que certiifica que alguns estem molt atents i avids de fulles parroquials.
    Sendero de Gran Recorrido LXIII (no intentéis pronunciarlo, es el GR-83),

2. Fray Borja del Buen Torrente1 de febrer del 2016, a les 14:39

En verdad os digo: menos mal que álguien se fija, debería ser LXXXIII. No obstante, lo que me llena de orgullo es comprobar cómo mediante estos modestos opúsculos dominicales hemos conseguido convertir a un redomado ateo y comunista como Karl Marx ni más ni menos. Podéis ir en paz, pronto llegará otra hoja parroquial dedicada al Via Crucis de Fray Borja en la Montaltbike.