dijous, 25 de juny del 2015

LOS PAJARILLOS NO CANTAN: LOS CRUJIDOS DE MI BICI LOS ESPANTAN

A las 7.30 puntuales en el lugar de salida, ‘Triple E’ (Enric el Estibador), ‘angel ‘the Hacker’, Manel ‘Gutenberg’ y el que firma, Fray Borja del Buen Consejo. Debido a compromisos familiares y cultural-corales, el Gurú y Ramontxu han salido a las 7, pues han de estar prontito en casa: por lo visto, se han pegado una corriolada de espanto (a tenor de las cifras de desnivel y subida media sobre tan solo 27 km) por los dominios de Fray Borja, en Torrente Bueno.

El calor aprieta, y decidimos tirar primero hacia la Cruz del Perrito por el camino tradicional del Caserío de Sala de Arriba. Una vez llegados a la llanura presidida por la monumental cruz vamos hacia la izquierda para buscar el clásico y revirado senderillo que nos dejará a pie de la carretera del Valle Alto, en las naves industriales de San Acisclo del Valle Alto. La intención inicial era ir hacia el Caserío de Vivas de la Cortada, pero el Estibador propone, y los demás aceptamos, subir al Collado Cenizo (Coll Senís) que separa las comarcas del Maresme y el Vallés Oriental. Durante todo el rato, la montura de Fray Borja no ha dejado de crujir a cada pedalada, intentamos descartar que se trate de:

-          Sillín: no, pues también cruje al pedalear de pie
-          Suspensión: parece que tampoco, pues solamente cruje al ritmo de los pedales
-          Mis rodillas o caderas: Gracias a Dios parece que esta tampoco es la causa
-          Pedalier: parece la opción más probable, y eso que hace poco me lo han cambiado por uno nuevo

Total, hoy que pensábamos poder oír el canto de los pajarillos debido a la ausencia del Gurú, no ha habido manera, los asquerosos crujidos hacían callar a la multitud. Hace calor, y el lado oriental de la Serralada Litoral esta muy, pero que muy seco, esperemos no tener que lamentar ningún incendio, ahora que se acercan las verbenas con sus inevitables cohetes y petardos.

Sufrimos y nos retorcemos en las últimas rampas antes del Collado Cenizo y descendemos por el camino del Jaramillo (Xeremell) hacia tierras más frescas, incluso vemos algún charco de agua, la semana pasada ha llovido a este lado de la Serralada. Ya en Vallem Gregoriam tiramos por el tramo ‘despejado’ de la vía verde que jalona su riera, cogemos la pista del Santuario del Corredor, y allí,al cabo de pocos metros, el desvío a la izquierda (cadena) del camino viejo al dólmen. Terreno pedregoso y muy seco también, nos lleva a la esplanada del dólmen, donde hay situado un avituallamiento de una marcha popular. Subimos por el camino tradicional (sorpresa: ‘Triple E’ no lo conocía) hasta el dólmen, donde damos cuenta de un piscolabis. En preparación del akelarre del Solsticio de Verano, en el interior del dólmen, una vela, y fuera, curiosas formas geométricas de círculos concéntricos y espirales formados con piedras… esto da un ‘yuyu’…

Una vez alimentados, breve tramo de pista para volver a salir a la izquierda por el sendero PR de la Sierra de las Mulas, de triste reputación por lo dura: el primer tramo, llano y sube-baja por terreno boscoso, pero luego vienen los ya conocidos rampotes, con escaso grip por la sequía, y que normalmente preferimos hacer de bajada, con cuidado, eso sí, pues el terreno está muy roto. Tras este tramo de infausta memoria y bastante fatigoso desembocamos de nuevo en la pista principal. Dado que todos andamos justos de agua (y de fuerzas, por qué no decirlo) decidimos subir a repostar H2O al Santuario. Descendemos por las escaleras y nos encontramos con un grupo de unas doce amazonas BTTeras, encabezadas por Noe Lopes (www.lacabrasiempretiraalmonte.com). Están haciendo los tracks del Maresme, y el Estibador y yo decidimos que hemos elegido el club equivocado para nuestras salidas domingueras, aunque, en honor de la verdad, Noe y sus valerosas amaznonas nos harían ir muy de culo.

Descendemos hacia la Cruz de Rupit por pista: ahí nos separamos: ‘Triple E’ aún tiene ganas de marcha y sube a la Roca de la Herradura para bajar por el Camino Escondido, el trío restante decidimos tomar el senderillo del Caserío de Jacintito (Cal Cintet), Fuente de Milans y ya por la riera hasta el pueblo, donde nos despedimos de Gutenberg. Ya en la zona industrial, ¡oh prodigio divino! Nos encontramos con Arnau Rebollo quien inmediatamente detecta el crujido de mi montura y, dejando ‘plantada’ a su media naranja (que por cierto es enfermera y debe entender eso de las vocaciones irrenunciables) se pone a investigar el orígen de los crujidos: parece que sea una de las articulaciones de la suspensión, quedamos en que mañana le llevo la bici, a ver si para el martes por la tarde han encontrado la razón de los ruidos.


Buena y exigente salida al final, con 41 km, 1.030 de desnivel, con una pendiente media del 7% y máxima del 21 en alguna rampa de la Sierra de las Mulas. Satisfechos y contentos, a pesar de los molestos crujidos, con lo que a mí me gusta disfrutar del silencio de la montaña para mis ejercicios espirituales. Esta tarde tendré que recuperar mis momentos de meditación trascendental, ataviado con un cilicio y azotándome la espalda con el ‘gato de nueve colas’ para volver a estar en paz de espírtu. Podéis ir en paz.

Sortida del 21 de juny del 2015
Fray Borja del Buen Consejo

CORRIOLS, CORRIOLS I MÉS CORRIOLS !!!

Mentre uns han anat a fer un tomb per Vallgorguina, el dolmen i la serra de les Mules en l’ horari habitual de sortida, en Ramón, Navarra i jo, mes condicionats, hem sortit a les 7 per fer una corriolada pels voltants de Torrentbó, Sant Vicenç de Montalt i el propi Montalt... i deu ni do quina corriolada ens ha sortit, passant per llocs força tècnics, combinant-ne de diverses Montalbikes amb d’ altres de collita pròpia.

Hem acabat fent uns 27 km, 1100 de desnivell i pendent mitja de pujada del 8,27%... ja està tot dit !!!

Track al Wikiloc i Cicloide:



Sortida del 21 de juny del 2015
BTTAMUNT

1 comentari:

  1. molt bona Gabriel! soroll arreclat, pato a l'Orange , boníssim, a la cuina de MuntBikes clar! ;)

    fins demà si veniu

    ResponElimina